viernes, 19 de febrero de 2010

Skatalites


-¿Qué es eso que se oye? ¿De dónde viene ese rítmo tan alegre?
-Amigo... ¡Ese ritmo tan alegre es el del Ska y proviene de Jamaica!

Los Skatalites, los creadores de este género que pocos conocen y que a muchos gusta, a mi por lo menos cada día más, y cuanto más lo escucho más lo bailo y más lo disfruto. El ska es una música que hace que no puedas quedarte quieto, que te inyecta el ritmo en vena, que te levanta de la silla, pero que en determinados momentos puede ser tranquila y relajada, idóneos esos momentos para charlar con tus amigos en un bar, olvidarte de cualquier preocupación, dejarte llevar por el acariciante sonido de un saxofón, moverte al ritmo del trombón o tamborilear los dedos sobre la mesa al compás de los ritmos caribeños.

Llevan desde los años 60 los Skatalites repartiendo el ska y el dub por todo el mundo, aunque tuvieron un parón desde el 65 hasta los 80. Muchas son las canciones que este grupo de vejetes jamaicanos con alma de niño ha compuesto, por ejemplo una que me gusta mucho es "Freedom Sound", otra con un titulo graciosillo y muy de su estilo aunque un tanto cansina "Pata Pata (Skata Skata)", o "Ska ska ska" una de las pocas canciones con letra.


Tan buenos son que han influenciado a músicos de tan alto nivel como Bob Marley, o Peter Tosh (ambos jamaicanos), quienes no desaprovecharon la oportunidad y dieron más de un concierto con la banda.

Realmente hasta hace bastante poco no conocía mucho del mundo reggae y ska, pero siguiendo mi filosofía músical de escuchar todo lo que pueda para saber lo que realmente me gusta, me interné en las canciones ahumadas por la planta divina de Jah, y merece la pena pararse a escuchar un poco de reggae todas las mañanas para comenzar el día con una música alegre, viva, y relajada, que te hace pensar "Vive, deja las preocupaciones a un lado, se feliz, pero sobre todo vive.

Y la verdad, si todos viviesemos haciendo lo que nos gusta, a nuestro rollo, sin hacer mal a nadie... todo ira muchísimo mejor de lo que va, y no nos veríamos como estamos ahora, ahogados por deudas, y preocupaciones.

Canción recomendada: Freedom Sound

Escuchar en Spotify

Video de un concierto del 92, un gran año:





Fdo. Paulus Magister

jueves, 4 de febrero de 2010

Mike Oldfield

Hoy toca hablar de uno de los mejores músicos del planeta, multi-instrumentista, compositor de, entre otras maravillosas canciones, la banda sonora de "La niña del Exorcista". Guitarrista de nacimiento, ya componía a la edad de diez años piezas para acústica. La guitarra era para él no solo un instrumento, era una vía de escape de la delicada situación familiar que pasaba entonces. Y hablando de su familia, no me extraña que Mr. Oldfield haya salido tan bueno. Su hermano Terry es un compositor de prestigio de música para documentales y su hermana Sally tiene una voz maravillosa y tuvo su época dorada en la decada de los ochenta como vocal.

Ha compuesto obras increibles, personalmente una de mis favoritas es "Family Man" donde canta con su hermana Sally; de uno de sus mejores discos (o por lo menos el más variado) "Five Miles Out". Porque donde peca un poco Miguel Campoviejo es en la monotonía de sus composiciones. Si has escuchado un poco al virtuoso inglés reconocerías una de sus canciones en menos de lo que dura un compás.

Si escucho a Mike es obviamente porque me gusta, pero a parte, siempre es un soplo innovador, algo que cambia del resto de canciones, siempre descubres algún instrumento que antes no estaba ahi. Pero una que casi se me hace ya insoportable es "Tubular Bells", la BSO de la peliculita y tono de algún que otro movil conocido. Es que es todo el rato igual Mike, no te ofendas...

"The Bell" es una de sus composiciones que más me hace trabajar mentalmente hablando. Me encanta escucharla y separar cada instrumento. Una pieza que empieza con un solo instrumento, y poco a poco va añadiendo más y más y más manteniendo los que ya estaban ahi y de pronto corta y cambia todo a otro ritmo. Sencillamente genial.

P.S.: Por cierto, hemos descubierto una página, llamada Grooveshark, que es del estilo del Spotify, pero no necesitas invitación y me parece una gran forma de escuchar practicamente toda la música del mundo en streaming y gratis. A si que si os apetece, daros una vueltilla y nos decís que os parece.
Y siento haber tardado casi un mes en actualizar, ya se sabe... el síndrome del folio en blanco.

Canción recomendada: The Bell

Escuchar en Spotify

Video:



Fdo. Paulus Magister.