jueves, 16 de octubre de 2008

Joaquín Sabina


No todo va a ser música inglesa en "El Traste Nº 27" ¡Claro que no!
Por eso hoy voy a hablar de un grande de la música española, y no podría ser otro que el maestro de la rima y la metáfora, Joaquín Sabina, por eso esta entrada me gustaría hacerla lo más poética posible en honor al Quevedo del Manzanares, nacido en Andalucía si, pero del Manzanares.

Se podría decir que llevo 19 días y 500 noches escuchando a Sabina, se podría decir que mis primeras palabras fueron “Un whisky on the rocks por favor”, y que nunca he vivido el mes de abril gracias a Sabina, y que quiero casarme con Magdalena, aunque sea la mas puta de todas las señoras, pero la más señora de todas las putas, y que puedo decir con orgullo que encontré la respuesta a esa pregunta de ¿Papá por qué somos del Atleti? Pero para entender lo que pasa hay que haber llorado dentro del Calderón que es mi casa, o del metropolitano, donde lloraba mi abuelo, con mi papá de la mano, y que aún nacido en Madrid, nunca supe describir tan bien a la urbe como lo hizo Sabina en “Pongamos que hablo de Madrid”, y que nunca escribiré la canción más hermosa del mundo por mucho que lo intente.

Vale vale vale…. Que si sigo así me van a dar las diez y las once y las doce, la una, las dos y las tres… Ahora en serio, me atrevería a decir que es el Bob Dylan español, o mejor aún, que Bob Dylan es el Sabina estadounidense.
No solo son sus letras lo que me fascina de Joaquín, también está toda su vida, toda su filosofía.
Ese joven de Úbeda que luchó sin descanso contra la censura armado con cócteles molotov.
Ese al que sus acciones e ideología le llevaron a exiliarse a Londres ya que su propio padre (comisario de Úbeda) recibió la orden de apresarlo.
Tras la muerte de Franco, Sabina regresó a España y editó su primer LP dando lugar a una gran carrera musical.
Pero dejando a un lado la música, Sabina también escribe poesía, dando lugar un género llamado Sabiniano, que es la poesía que deberían dar en las escuelas en lugar de la lírica de Góngora (Desde el máximo de los respetos e incomprensión).
Por eso Sabina, se ha convertido en un icono para mí.

Canción recomendada : “Una canción para Magdalena”

Escuchar en Spotify

Vídeo de la canción:

Fdo. Paulus Magister

miércoles, 15 de octubre de 2008

The Beatles


Lo único que conocía de los Beatles era aquello del Yellow Submarine, Yellow Submarine... hasta que un verano en la región francesa de los Pirineos Atlánticos (Pyrénées-Atlantiques) en una ciudad preciosa llamada Pau asistí a "L'hestivoc" un festival de música jazz y blues.
Casualmente y seguramente para aprovechar la conglomeración de gente, un cuarteto ataviado para la ocasión, con una trompeta, una tuba de esas de sousa, un batería andante y un vocal comenzaron su particular concierto entre la gente para sacarse unos euros.

La verdad no comenzaron con mucho éxito ya que tocaron algunas piezas poco conocidas, pero de pronto algo hizo que el tiempo se detuviera en aquella plaza de Pau, comenzaron a tocar una canción que yo desconocía y para colmo toda la plaza comenzaba a tararear. De pronto toda la plaza se vió cantando aquello de:

"...teik a san son an meik it beder.... ¡¡REMEMBER!! to led in in yor her, den yo can star to meik i beder..."

La gente con su letra particular repleta de ocasionales "remembers" que no correspondian, cantaban eufóricos con las manos en alto y algún que otro mechero encendido. Pero cuando llegó aquello de:

"... NA NA NA NANANA NANANA ¡¡HEY JUDE!! ... NA NA NA NANANA NANANA ¡¡HEY JUDE!! ..."

Aquello ya fue el acabose, el novamás. Parecía la "Fête nationale" pero sin banderas y sin la marsellesa. Todo acabó con los corazones llenos de nostalgia y los bolsillos del cuarteto repletitos de monedas.

A mi se me abría la boca; ¿Cómo era posible que toda una ciudad conociese la canción y yo no supiera siquiera quien era el autor? Por suerte mi tio estaba a mi lado para ayudarme a superar mi shock post-musical y descubrí que aquel prodigio no era obra de mensajes subliminales demoníacos sino de otro cuarteto, esta vez de Liverpool y de la década de los 60.

Aquella era la canción de de cuatro chavales: Jhon Lenon, Paul McCartney, Ringo Starr y... este... como se llamaba el otro... si hombre... este que tocaba con los Beatles... ¡Ah, si! George Harrison.

Entre 1963 y 1970 los Beatles publicaron 13 discos a una media de 1’8 discos por año.
Pero en 1968 Lennon, hablando en plata, la cagó pero bien cagada al liarse con Yoko Ono, aquella artista conceptual que le metía cosas raras en la cabeza al pobre de Lennon, y acabaron detenidos por la policía drogados hasta las trancas.
Ya sabéis aquel dicho de “todo lo que sube, tiene que bajar”, bueno, pues en este caso se estampanaron contra el pavimento de Liverpool.

Cada uno tiró por su lado, Ringo grabó un par de discos, Harrison hizo unos cuantos trabajos de calidad aunque de menor repercusión mediática que el resto de componentes, Lennon hizo Imagine o algo así, y sobre McCartney no tengo comentarios.

Conclusión, un grupo muy grande que pudo ser aún más grande, pero no quiso.

Canción recomendada: “Hey Jude”





Escuchar en Spotify (Versión de Joe Anderson, bso de la pelicula "Across the universe")

Vídeo de la canción:


Vídeo ilustrativo sobre lo que comentaba a principio de la entrada sobre los “REMEMBERS” :


Fdo. Paulus Magister

martes, 14 de octubre de 2008

Bob Dylan

Solo con teclear en www.google.com "Bob Dylan" aparecen aproximadamente 22.900.00 millones de resultados.
Increíble ¿no?

Este tipo es uno de los mejores compositores del anterior siglo, además de ser un icono anti-bélico internacional; eso sin tener en cuenta su carrera literaria.

Con semejante historial ¿Qué puedo decir yo que no haya sido dicho con anterioridad?

El propio Dylan decía: "Yo no tengo una voz bonita, no se cantar bonito y además no quiero"
Yo diría que no, no tiene una voz bonita, no sabe cantar bonito, no quiere; pero si, si sabe escribir cosas bonitas.

Ha escrito canciones como "Blowing in the wind" (1962) o "Masters of war" (1962) que llegaron a ser himnos pacifistas en aquella década de plagada de hippies que predicaban aquello de "Haz el amor y no la guerra"

Pero si has estado viviendo en una cueva los últimos cuarenta años y no sabes quien es Bob Dylan; seguro, segurísimo que has oído la ya mítica canción "Knocking on heaven's door", pues ha sido versionada por infinidad de cantantes como Guns n' Roses, Eric Clapton, U2, Bon Jovi, Bob Marley, e incluso más recientemente por Avril Lavigne.
Fue escrita para la banda sonora de la película "Pat Garrett y Billy The Kid" estrenada en 1973 y donde Dylan tenía un pequeño papel.
Con solo cuatro acordes diferentes (Sol, Re, La menor 7ª / Sol, Re, Do) y dos minutos y medio de duración, fue votada una de las mejores 500 canciones de todos los tiempos en 2004.

Ahora solo nos queda disfrutar de su genialidad.

Canción recomendada: "Knocking on heaven's door"

Escuchar en Spotify

Video de la canción:

Fdo. Paulus Magister

lunes, 13 de octubre de 2008

Jethro Tull






















Jethro Tull, con mas de 30 álbumes a sus espaldas y más de 60 millones de discos vendidos fueron unos completos desconocidos para mi hasta que una tarde, mi padre llegó a casa con un ejemplar bajo el brazo de los grandes éxitos del grupo británico.

Según dicen, la curiosidad mató al gato, pero a mi me abrío un mundo en el que la flauta (un instrumento que odiaba gracias al profesor de música) era capaz de atraer a millones de personas cual Hamelín a ratones.

Agarré la caja del CD y pude leer títulos como "Aqualung", "Thick as a brick" o "Songs from the wood", convirtiendose esta última en una de mis favoritas.

Tras aquella tarde no he dejado de escuchar a Ian; desde "This was" (1968) hasta "This was 40th anniversary" (2008) pasando por "Aqualung" (1971) "Thick as abrick" (1972) y "Songs from the wood" (1977).

Sin duda uno de los mejores grupos de todo el SXX.
Simplemente puedo decir:

Gracias Ian.

Canción recomendada: "Songs from the wood"

Escuchar en Spotify

Video de la canción:



Fdo. Paulus Magister

Comienza una nueva era

Saludos internauta:

Acabo de empezar con esto de los blogs a si que no pidáis mucho por favor.
He creado un blog simplemente para hablar de mi mayor afición, la música y para intentar descubrir su porqué.

La dinámica del blog será la siguiente... Bueno, en realidad no tenía pensado nada, pero supongo que hablaré de música (esa cosa que suele oírse y que la mayoría de las veces te hace sentir algo cuando la escuchas), guitarras ( una especie de cacho de madera con cuerdas), probablemente de mi atleti (una pasión que aún no entiendo muy bien) y de mi vida aunque en menor medida ya que a nadie le importa lo que me pase o me deje de pasar.

Tened en cuenta que la lectura de este blog, marcará un antes y un después en vuestra vida,
así que... cuidado.

Fdo. Paulus Magister